Entrega final de una saga imprescindible de la fotografía española
El fotógrafo vallisoletano Miguel Vallinas Prieto continúa exponiendo su obra en galerías y museos del mundo y logra por primera vez que su obra tenga presencia en los cinco continentes.
Pieles, Segundas pieles, Raíz y ahora Ceci n´est pas
El fotógrafo vallisoletano Miguel Vallinas Prieto continúa exponiendo su obra en galerías y museos del mundo. Con su nueva serie Ceci n´est pas (Esto no es) logra por primera vez que su obra esté presente en los cinco continentes.
La construcción de la identidad
Ceci n´est pas constituye el final de una sucesión de series fotográficas que se iniciara con Pieles y que continuara con Segundas pieles y Raíz. Cierra así un conjunto de piezas que indagan acerca de la identidad del individuo, la existencia y la elección de caminos. En esta última serie, a diferencia de las anteriores, existe una separación física entre el cuerpo y la cabeza. Además, en este caso lo que completa los cuerpos humanos no son seres vivos sino que se trata de objetos inanimados. El enfoque surge a partir de la negación de que aquello que observamos no es solo eso, sino todo lo que está implícito en nuestra existencia: nuestro yo es el resultado de nuestras circunstancias y decisiones.
Ceci n´est pas por el mundo
Durante el pasado mes de marzo, Vallinas Prieto presentó su nueva colección Ceci n´est pas en Nueva York: en primera instancia en la Feria Scope y más tarde en la Affordable Art Fair, la feria de arte contemporáneo, fotografía y escultura de esa ciudad de los Estados Unidos. Actualmente la obra es acogida por la Affordable Art Fair de Hong Kong, feria a la que el fotógrafo acude por cuarto año consecutivo. En Asia el trabajo de Miguel Vallinas Prieto es muy reconocido, en ese continente se presenta con asiduidad en ferias de Singapur, Beijin o Tokio. Este año presentará su obra por primera vez en Oceanía, en una galería de Australia.
Lo que sí es
Si bien el nombre de la serie proviene de una obra del pintor surrealista René Magritte, que pretendía cambiar la percepción premeditada del espectador con representaciones duplicadas y juegos visuales, Vallinas Prieto no busca crear confusión con artificios ópticos sino encontrar respuestas, sugerir matices sobre la identidad y la aceptación. Según el propio fotógrafo, Ceci n´est pas invita a reflexionar sobre “lo que sí es, lo que creemos ser, lo que los otros creen que somos, lo que queremos ser y lo que realmente somos.”