Renovación del arpa del siglo XXI de Joanna Newsom

Tejiendo paisajes sonoros imprevistos y serpenteantes y arrastrándose a través de oscuros viejos mitos, historias y poemas, creó una receta para el futuro que encantó y desconcertó al público en igual medida.

Desde 2004, cuando Joanna Newsom lanzó su primer trabajo de estudio El reparador de ojos lechosos a través de Drag City, algo completamente fresco y enigmático apareció en el horizonte sonoro del folk del siglo XXI. Una cantautora que, por cada giro vocal peculiar y cada nota majestuosamente melódica que se tocaba en el arpa, tenía un sentido de legado y profundidad lírica que fijaba sus pies firmemente en el suelo.

joanna_newsom_beautiful_bizzarre_004

Fotografía de: Annabel Mehran

La producción de Newsom aún no ha sido decodificada por críticos de música y aficionados por igual, y es mejor que no lo sea, ya que su inquebrantable sentido de individualidad es la mitad del encanto. La otra mitad es el carisma de los dedos ensangrentados en el arpa y el laberinto bien estudiado de su narrativa, evidente en los cuatro álbumes completos de su carrera hasta ahora.

Ys (2006), Have One On Me (2010) y su lanzamiento más reciente, después de cinco años de espera, Divers (2015) fluctuó desde canciones más accesibles de 4 minutos hasta obras maestras en expansión como “Only Skin” que llega a casi 17 minutos, mientras que su tercer álbum de tres discos alcanzaba las dimensiones temporales de un largometraje de dos horas. Sin embargo, el tiempo no es realmente un problema en las manos aptas de Newsom.

Aquí hay suficientes acertijos melódicos y arreglos sinuosos, que incorporan desde su arpa y piano característicos hasta tambura y mandolina búlgaras, bouzouki y baglama, Moogs y Marxophones para hacer que los tictac del reloj sean triviales mientras desfilan ante ti, y hay más trucos de composición y sugerencias verbales. para descubrir con cada escucha.

Desde el compositor Van Dyke Parks hasta la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Praga y el disidente del rock Steve Albini, las personas que le echan una mano son tan variadas y numerosas como su selección de instrumentos y versos místicos, cuidadosamente registrados después de una larga elaboración e investigación.

joanna_newsom_beautiful_bizarre_003

joanna_newsom_beautiful_bizarre_005

Fotografía de: Annabel Mehran

Sinfónico, folk, vanguardista son términos limitantes para describir el espíritu explorador de Newsom, sus canciones te hacen sentir incómodo o profundamente afectado a veces, incapaz de encasillar su música y sus esfuerzos artísticos más allá de eso. Se transformó en una mamá cómicamente caprichosa en un niño que lloraba para el video de MGMT “Niños”, Mientras que Paul Thomas Anderson, el director de sus videos más recientes “Diversos” y “Sapokanikan”, La reclutó por primera vez como narradora en su última oferta psicodélica “Vicio inherente”(Donde ella también jugó un pequeño papel). El ambiente pop barroco de la portada de su disco anterior fue reemplazado con éxito por una colección flotante de arte submarino de Kim Keever en la portada y en la portada interior de “Diversos”, Demostrando que las aspiraciones creativas aquí no terminan con una buena (o realmente genial) melodía.

En una era en la que los artistas, la mayoría de las veces, presentan un plano fácilmente digerible de ganchos y coros, Newsom entra con sus imágenes revivalistas y su larga melena rubia, uniendo obstinadamente temas maravillosamente crípticos y elegías orquestales ajenas a las tendencias y tendencias actuales. Pero los elogios siguen llegando.

Su tenacidad en la composición de canciones es estimulante: pura desintoxicación sónica para los oídos curiosos que, como el arpa o no, nunca quieren quedarse sin un desafío.

Video de “Divers” dirigido por Paul Thomas Anderson, art Kim Keever

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *