Divertido y cosmopolita: La música de Aksak Maboul en palabras del fundador Marc Hollander

Fue en 1977 cuando Marc Hollander y Vincent Kenis formaron Aksak Maboul, un conjunto belga que recorría el sinuoso camino del avant-rock y el pop, solo por mencionar un par de ideas que flotaban e inundaban su cautivador y alucinante debut “Onze Danses Pour Combattre La Migraine ”. ¿Empezando por el título? ¿”Once bailes para combatir la migraña”? es seguro decir que fue algo bastante inesperado, ingenioso, trascendente y tremendamente creativo.

Yo nunca había pensado en combatir la migraña con un baile …

Pruebe ‘Mastoul Alakefak’ para obtener una generosa dosis de minimalismo, o ‘Modern Lesson’, de su segundo trabajo, “Un Peu de l ‘me des Bandits”, para obtener toques de Nueva York sin olas a través de Bélgica.

Avance rápido unos años, algunas décadas, para ser exactos. La banda lanza “Ex-Futur” (2014), el tercer álbum perdido de Aksak Maboul en el que Hollander trabajó junto a la cantante de The Honeymoon Killers Véronique Vincent, con la mano, una vez más, de Vincent Kenis.

Cobrando impulso una vez más, la banda siguió este resurgimiento con “16 Visions of Ex-Futur”, lanzado en octubre de 2016, un álbum de covers con artistas como el ex-Stereolab Laetitia Sadier, Marc Colin de Nouvelle Vague y el artista electrónico finlandés Jaakko Eino Kalevi. entre otros que compartieron su talento para giros fascinantes y giros sorprendentes. Aksak Maboul ‘Revue’ también celebró esas visiones en el escenario, en una serie de espectáculos exclusivos que los llevaron a lugares seleccionados en Londres, París, Bruselas, Frankfurt y Colonia.

En la entrevista que sigue, Marc Hollander amablemente completa algunas de las piezas faltantes del rompecabezas, recapitulando cuatro décadas en la vida de Aksak Maboul, con una visión personal adicional y chismes entre bastidores (bueno, no realmente, el último).

aksak_maboul_beautiful_bizarre_008

¿Qué impulsó a Aksak Maboul en sus inicios en los años 70?

Yo era músico, toqué en varias bandas y en un momento trabajé en un álbum de mi propia música usando el mejor daw que pude conseguir. Comenzó como algo en solitario, pero pronto le pedí a mi amigo Vincent Kenis que trabajara conmigo. Ese fue el inicio de Aksak Maboul, el álbum “Onze Danses Pour Combattre La Migraine”, que combinó y refrito muchas influencias, muchos estilos de música que me gustaban. Supongo que se podría decir que lo que me impulsó fue esto a combinar de manera lúdica elementos y géneros muy diversos, tocar música y tocar con música.

Dos músicos más se unieron a nosotros para tocar la música en vivo, y la banda siguió transformándose durante aproximadamente 4 años, con varias formaciones diferentes. Este último (en 1980-81) fue la banda que resultó de la fusión entre Aksak Maboul y The Honeymoon Killers, que actuó bajo ambos nombres, y tenía como objetivo hacer dos álbumes separados. El de The Honeymoon Killers (“Les Tueurs de la Lune de Miel” ”) salió en 1982, fue bastante exitoso, estábamos muy ocupados con esto, y nunca logramos completar ese álbum de Aksak… Que terminó saliendo en 2014!

¿Quién es Aksak Maboul ahora? ¿Cómo ha evolucionado la banda?

Después de una pausa muy larga (¡más de 30 años!), La nueva banda se creó a raíz del lanzamiento del disco que acabo de mencionar, “Ex-Futur Album”, que estaba destinado a ser el tercer álbum de Aksak Maboul, y fue dejó sin terminar de 1983 a 2014. Es un álbum que exploró el extremo pop del espectro Aksak, y consistió en canciones escritas por la vocalista Véronique Vincent y yo, que incorporaron un poco de elementos extraños para la música pop convencional, ciertamente en ese momento.

Hace tres años, nos dimos cuenta de que podría ser el momento adecuado para lanzar estas canciones inacabadas, a veces en forma de demostración, y el disco fue muy bien recibido, especialmente por el público joven y por los músicos jóvenes que operan en un campo similar. Las reacciones entusiastas nos llevaron a intentar hacer un par de conciertos; involucramos a tres músicos (que ni siquiera habían nacido cuando se escribieron y grabaron estas canciones).

Y después de algunos ensayos, nos encontramos con una banda real, que tocaba versiones más funk y aventureras de las canciones. La formación evolucionó un poco, también hicimos algunos shows con colaboraciones de miembros de la banda francesa Aquaserge (uno de mis grupos actuales favoritos). Hemos hecho alrededor de 30 conciertos hasta ahora y lo estamos disfrutando inmensamente.

aksak_maboul_beautiful_bizarre_002

¿Cómo es la química entre tú y Véronique Vincent ahora? ¿Y los nuevos músicos de la formación?

La química es genial. Nos hemos reunido para hacer shows, pero Véronique y yo hemos estado viviendo juntas durante estas tres décadas… y el bajista es nuestra hija Faustine. Los otros dos músicos son el baterista Erik Heestermans (que viene de un fondo de jazz libre y folk) y el guitarrista / sintetizador Sebastiaan Van den Branden (de la banda belga dream pop Amatorski), y va genial.

Tus dos primeros álbumes dieron vuelta al rock: combinaron minimalismo, improvisación de jazz, sabores búlgaros, mandolina, xilófono, fagot, acordeón. Solo tú tocaste una variedad de instrumentos musicales. ¿Esperaremos material nuevo igualmente intrépido?

Gran parte del material del set actual consiste en versiones ampliadas y reorganizadas de las canciones de “Ex-Futur Album”. Así que hay elementos pop, con varias improvisaciones y digresiones dubby / psicodélicas / electrónicas / afrobeat / minimal music / jazz.

También estamos escribiendo nuevas canciones, tres de las cuales ya están en el set en vivo actual, y estas están comenzando a explorar diferentes direcciones, a veces volviendo a elementos que estaban en esos dos primeros álbumes. Pero no hay xilófonos ni bajos en nuestro concierto en este momento… todavía no.

aksak_maboul_beautiful_bizarre_004

Háblanos un poco de los objetivos de Rock in Opposition. ¿Son la producción digital de bricolaje y las plataformas independientes un RIO más individualista?

Cuando se formó RIO, apenas había sellos musicales independientes. La industria y toda la circulación de la música estuvo dominada por artistas anglosajones y por grandes corporaciones. El iniciador de RIO (y de los discos recomendados) fue Chris Cutler. Su idea era luchar contra esta situación, mostrarle al público que se estaba haciendo mucha música creativa en todas partes y que merecía ser escuchada.

Las bandas, que formaron parte de la efímera organización RIO, tenían un estilo muy diverso, pero unieron fuerzas para trabajar como una cooperativa y ayudar a difundir música no estándar en todo el mundo occidental. Las cosas no fueron muy lejos con RIO, pero sirvió de inspiración para los músicos y para las personas que empezaron con pequeñas distribuciones y sellos independientes (como yo, por ejemplo).

Casi al mismo tiempo, una oleada de pequeñas etiquetas de bricolaje emergió del movimiento post-punk, y la situación anterior (de dominación por corporaciones, de “monocultivo” musical) cambió para siempre. Más aún con la llegada de las plataformas digitales. Curiosamente, RIO se ha convertido a lo largo de los años en sinónimo de un estilo de música (un cierto tipo de vanguardia, para describirlo brevemente), que no era en absoluto la intención original.

Ahora que hay tanto en juego, ¿ha perdido la industria el contacto con lo que es realmente aventurero en la música?

En términos de compañías discográficas, las grandes corporaciones están (incluso) más orientadas hacia producciones industriales de best-sellers. No necesitan ser aventureros, ya que hay muchas formas para que los artistas produzcan y promocionen música a través de canales independientes, y las principales empresas pueden intentar elegir artistas que hayan surgido de esos canales y que ya tengan seguidores.

Dicho esto, los grandes actores de “la industria” hoy son las grandes corporaciones digitales (GAFA, etc.), y no invierten en absoluto en el descubrimiento, producción y promoción de nuevos artistas. No producen contenido, son solo canales.

Fundó Crammed Discs en los años 80. ¿Cuál es la filosofía que mejor describe la etiqueta? ¿Podrías nombrar un par de gemas de Crammed Discs que crees que deberían escuchar más personas??

La etiqueta comenzó como una especie de extensión de Aksak Maboul, por lo que la filosofía era similar. El lema original de la etiqueta era “Fun & Cosmopolitism”… por lo tanto, alegría, sin prestar demasiada atención a las fronteras estilísticas o geográficas, sino siguiendo nuestra intuición y gusto. Lo que nos llevó a trabajar con muchos artistas transculturales y de géneros cruzados, y a estar activos en (y en medio) las áreas del rock, la electrónica, la música mundial, el pop, etc.

Si tuviera que elegir un puñado de gemas Crammed subexpuestas, nombraría los álbumes de Benjamin Lew de los 80 (ver “Compiled Electronic Landscapes”, lanzado en 2003); “Justicia por pedido por correo” de Juryman vs Spacer (1997); “Internal Clock” de Circadian Rhythms (un colectivo alrededor de Charles Bullen de This Heat, lanzado en 1998); “Res Inexplicata Volans” del productor brasileño Apollo Nove (2005); y “Es Tiempo” (2008) de la banda de Chicago Allá. Puedes escuchar una de las pistas de Allá en el mixtape que hice recientemente para Boiler Room, que contiene muchas pistas inéditas y próximas.

aksak_maboul_beautiful_bizarre_001aksak_maboul_beautiful_bizarre_011aksak_maboul_beautiful_bizarre_006

Cuantas más bandas me encuentro, más convencido estoy de que Bélgica tiene una escena musical impresionantemente creativa, mucho más allá de su tamaño. Un músico local me dijo una vez que la geografía y la proximidad a diferentes influencias juegan un papel importante en eso, sobre todo inspirando versatilidad y una mente abierta en las artes. ¿Cuál es tu opinión sobre eso?

De hecho, Bélgica está en la frontera entre los mundos latino y anglo-germánico. Es un país pequeño, relativamente joven y fragmentado, abierto a muchas influencias. La cultura nacional no es tan dominante como en países como Francia, Alemania o Gran Bretaña, por lo que los artistas, naturalmente, traspasan las fronteras en busca de inspiración.

Con 2016 fuera de la puerta, ¿cuál es la cosa o el evento que marcó el año pasado para ti?

Como artista: preparando e interpretando los shows de Aksak Maboul ‘Revue’, para los que colaboramos con dos miembros de Aquaserge, Laetitia Sadier (Stereolab), Jaakko Eino Kalevi y Lucien Fraipont (Robbing Millions). Muy intenso, muy emocionante, muy divertido.

Como sello discográfico: trabajando en la preparación de un montón de grandes álbumes, que se lanzarán en 2017.

¿Y cuáles son sus deseos y planes para 2017: personales, musicales o de otro tipo?

Tenemos una agenda de lanzamientos muy ocupada y emocionante en Crammed, con álbumes de Lula Pena, Aquaserge, Le Ton Mité, Yasmine Hamdan, Kasai Allstars, Juana Molina… Esperamos que personas de todo el mundo escuchen y disfruten este disco.

Como músico: Aksak Maboul tocará en más programas y estamos escribiendo música nueva para un nuevo álbum que se lanzará en 2018.

aksak_maboul_beautiful_bizarre_010aksak_maboul_beautiful_bizarre_005

Ahorrar

Ahorrar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *